La demanda global de petróleo promediará los 94,18 millones de barriles por día en 2016.
La OPEP dijo que podría reducir su pronóstico de crecimiento de la demanda global de petróleo debido a la desaceleración de la expansión económica de los mercados emergentes, al clima más cálido y a la eliminación de subsidios al combustible.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo disminuyó 50.000 barriles por día las estimaciones de crecimiento de la demanda en 2016 debido a la desaceleración en América Latina y pronosticó un crecimiento global de 1,2 millones de barriles por día. La debilidad de la economía brasileña, la eliminación de los subsidios al combustible en Medio Oriente y las temperaturas invernales más benignas en el hemisferio norte podrían impulsar nuevos recortes, dijo el grupo.
“Los factores negativos actuales parecen superar a los positivos y es posible que impliquen revisiones a la baja del crecimiento de la demanda de petróleo si la situación existente persiste”, dijo en su informe mensual el secretariado de la organización con sede en Viena. “La situación económica en Latinoamérica y China es preocupante”.
‘Sentimientos positivos’
El petróleo subió el martes al mayor nivel en cuatro meses conforme los países de la OPEP se disponen a reunirse este fin de semana en Doha con Rusia y otros países que no integran la organización a los efectos de completar un acuerdo sobre congelamiento de la producción de petróleo en un intento de combatir el excedente global de crudo. En el informe, la OPEP dijo que el plan de congelamiento “sigue generando sentimientos positivos en el mercado”.
Datos del grupo indican que los 11 miembros de la OPEP que confirmaron su asistencia a las conversaciones de Doha producen 487.000 barriles por día por debajo de los niveles de enero, la referencia propuesta para el acuerdo de congelamiento. Libia ha dicho que no asistirá a la reunión e Irán aún no ha tomado una decisión al respecto. La producción de Arabia Saudita ha permanecido estable desde enero, según estimaciones externas que recopiló la OPEP.
La demanda global de petróleo promediará los 94,18 millones de barriles por día en 2016, según el informe. El ritmo de crecimiento de este año de 1,2 millones de barriles por día ha bajado en relación con los 1,54 millones por día de 2015 en un contexto de desaceleración del consumo de combustibles industriales y destilados medios en China y América Latina.
Fuente: El Espectador