El Gobierno anunció una nueva herramienta de protección para las personas que en este momento se encuentran sin empleo. A través del Mecanismo de Protección al Cesante (o seguro de desempleo), el gobierno ha dispuesto que, a partir del 15 de mayo, los desempleados podrán reclamar un bono de alimentación por $172.364 mensuales, durante un plazo máximo de seis meses.
El bono será reclamado a través de las Cajas de Compensación Familiar, ya que «queremos que más personas puedan hacer uso de este beneficio, pues muchas no saben que tienen derecho y por eso no se acercan a las agencias de empleo a reclamar el seguro», manifestó el viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez Londoño.
En el comunicado de prensa, el Ministerio del Trabajo indicó que con este nuevo esquema, creado por la Ley 1636 de 2013, se busca “contribuir a la estabilización de los ingresos por parte de las familias y mitigar los efectos negativos del desempleo”.
Este bono se suma a la Ley los aportes a salud y pensión, pago de cuota monetaria y el incentivo por ahorro de cesantías; “fortaleciendo el conjunto de prestaciones ofrecidas a las personas que han perdido su empleo”, dice el comunicado de la entidad.
Para acceder a este bono, hay que presentar estos documentos frente a la caja de compensación:
1. Certificación de cesación laboral o terminación de su contrato laboral.
2. Inscribirse o actualizar su hoja de vida en el Servicio Público de Empleo
3. Diligenciar el Formulario Único de Postulación al Mecanismo de Protección al Cesante
Fuente: Larepublica